VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR-RECURSOS

GUÍA PARA EL DIÁLOGO Y LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS COTIDIANOS

Esta guía está dividida en tres capítulos que nos ayudarán a comprender algo más sobre:
- Los conflictos: qué son, cómo entenderlos...
- El diálogo: qué es, qué pasos lo conforman.
- Con qué recursos y herramientas contamos para conseguir dialogar de manera más efectiva.

Esta Guía pretende alejarse de las grandes conceptualizaciones teóricas, su objetivo es ser eminentemente práctica, cercana a nuestras realidades, a nuestros problemas y situaciones cotidianas. A lo largo de ella, y para explicar las diferentes situaciones que pudieran darse, nos acompañan Ane e Iñigo. Ane e Iñigo son una pareja que vive en nuestro pueblo, en nuestro barrio...
Esperamos que sea útil para mejorar la convivencia y vivir un ambiente sano libre de violencia.


EL MALTRATO ENTRE ESCOLARES

"Todos debemos tener la total convicción de que el maltrato, sea en la forma que sea, es intolerable; es una forma de relación no válida, y por lo tanto tiene que acabar". Con ejemplos sencillos y a manera de una historieta se van analizando situaciones que ayudan a reflexionar sobre el acoso escolar y maltrato entre pares.



LAS DOCE DESTREZAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Libro que enumera 12 acciones que podemos tomar en cuenta como alternativa ante diferentes conflictos y como estas pueden ayudarnos a enfrentar y resolverlos, con explicaciones sencillas este documento es una herramienta muy útil para salir bien librado en una situación difícil.


CONCEPTOS CLAVE PARA LA RESOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Este documento tiene como objetivo  difundir conceptos y herramientas básicas que contribuyan a
abordar los conflictos oportunamente con un sentido de comunidad y prevenir agresiones que deterioren el clima educativo.
Por tanto, aquí encontrará antecedentes básicos para el análisis de conflictos y sobre procedimientos de resolución pacífica de conflictos, posibles de incorporar en el reglamento de convivencia y la cultura escolar posibilitando que el diálogo, el acuerdo, la escucha activa y el discernimiento se constituyan en herramientas cercanas para los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario